De acuerdo con la Biblioteca Jurídica de la UNAM, el divorcio es “la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro”. La sentencia de divorcio define la situación de los hijos menores de edad, la división de los bienes, el pago de pensión alimenticia y acciones de la autoridad jurisdiccional.
Si te casaste por el civil y después tomaste la decisión de separarte de tu pareja, debes saber que el divorcio es un trámite regulado por el Estado, es decir, necesitarás pasar por un proceso que requiere de cierta documentación y costos y, en ciertos casos, de un abogado.
Pero para que lo tengas más claro, te dejamos toda la información que necesitas saber para tramitar un divorcio, empezando por enterarte aquí sobre cuántos tipos de divorcios existen y en qué consiste cada uno, y a continuación sobre sus requisistos:
Requisitos y documentos para un divorcio en la Ciudad de México
Para divorcio administrativo
- Solicitud de divorcio que otorga el Gobierno de la Ciudad de México de forma gratuita.
- Copia certificada del acta de matrimonio, con antigüedad mayor a un año.
- Original y copia de comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses.
- Identificación oficial de los interesados, en original y copia.
- Pago de derechos
- Declaración por escrito en original de no haber procreado hijos durante el matrimonio, o si los tienen, que son mayores de edad y no requieren de pensión alimenticia, así como que la divorciante no está embarazada, o Constancia Médica y si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de sociedad conyugal y durante el matrimonio se adquirieron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se debe presentar convenio de liquidación de la sociedad conyugal.
Para divorcio incausado
- Acta de matrimonio
- Acta de nacimiento de los hijos
- Declaración de convenio que especifica en dónde vivirá cada persona, visitas y convivencias con los menores.
Como verás, existen diferentes tipos de divorcio, según sea la situación de ambas partes.
De acuerdo con la Abogada Elia Mata, los tipos de divorcios que se realizan actualmente en México son:
- Divorcio administrativo, en el que ambas partes están de acuerdo y no se requiere de un abogado de por medio.
- Divorcio voluntario, en el que también ambas partes están de acuerdo y se deben presentar ante un Juzgado Familiar de Proceso Oral.
- Divorcio incausado, en el que una de las partes desea realizar el trámite y sí se requiere de un abogado de por medio.
¿Cuánto tiempo tarda un trámite de divorcio?
El trámite de un divorcio administrativo o voluntario es de aproximadamente un mes.
El proceso de un divorcio incausado tarda aproximadamente tres meses.
Anteriormente, este tipo de divorcio tardaba años en poder finalizarse, pero actualmente existe esta modalidad que reduce el tiempo de espera, la cual es llamada divorcio express.
Divorcio Express
También conocido como divorcio incausado, es el tipo de divorcio que pone final a un enlace matrimonial por lo civil de una manera rápida.
Como se mencionó anteriormente, el nombre de divorcio express se definió ya que antes un divorcio incausado tardaba mucho tiempo en realizarse, lo cual ocasionaba que si la persona quería contraer nupcias de nuevo, no lo podía hacer.
El costo es el que definirá el abogado, pero serán los mismos mencionados en el apartado de divorcio incausado.
Razones por las que se puede solicitar un divorcio necesario
De acuerdo con el Código Civil, estas son algunas de las razones para solicitar un trámite de divorcio:
- Adulterio probado de uno de los cónyuges
- Actos inmorales
- Enfermedades
- La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada
- La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio
- El mutuo consentimiento
- La separación de los cónyuges por más de 2 años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualesquiera de ellos
- Violencia familiar
